Toque de queda, ley seca y suspensión de clases en San Jacinto, centro de Bolívar
La decisión de la administración municipal, fue tomada al finalizar un Consejo Extraordinario de Seguridad, a raíz del hostigamiento registrado la noche anterior a la estación de policía de San Jacinto y que dejó como saldo heridas en un auxiliar de la institución, quién prestaba servicio de guardia.
Las autoridades atribuyen el ataque al llamado Clan del Golfo, quién adelanta un paro armado en retaliación por la extradición a los Estados Unidos de su cabecilla alias «Otoniel».
El toque de queda establecido en el decreto 031 de 2022, se inicia desde las 7 de la noche de este 08 de mayo y hasta las 06:00 de la mañana del lunes 09 de mayo, donde se prohibe la circulación de toda persona y vehículo, en las vías urbanas y rurales jurisdicción del municipio de San Jacinto. Esta medida de igual manera se mantiene para el día lunes 09 de mayo entre las 07:00 p.m, y hasta las 06:00 a.m, del día martes 10 de mayo.
De igual manera, con los mismos horarios y en los mismos días, se prohíbe la venta y consumo de licores en establecimientos de comercio, con la advertencia que los propietario o responsable de cualquier establecimiento o abierto al público donde se expenda y/o consuman bebidas alcohólicas, que infrinja la aquí enunciado será sancionado conforme a lo establecido en la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia). Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones aplicables a dichos establecimientos por violación a las normas.
Otra de las restricciones contempladas en el acto administrativo, es la circulación de motocicletas con parrillero hombre o mujer, en toda la jurisdicción del municipio, desde el día 08 de mayo de 2022, hasta el día martes 10 de mayo de 2022 a las 6:00 a.m.
Así mismo se ordena la suspensión de las clases en instituciones públicas y privadas que se encuentren en el municipio de San Jacinto, sus corregimientos y veredas, para los días lunes 09 de mayo y martes 10 de mayo de 2022
El alcalde de San Jacinto, Jorge Castellar, dijo que se tiene el compromiso de organismos como la Policía e Infantería de Marina, quienes reforzaran los patrullajes en diferentes sectores de la población.