Visita a proyectos desarrollados en predios restituidos en Montes de María, hacen directivos de la Unidad de Tierras

La comisión de la entidad nacional estuvo encabezada por el director general de la Unidad, Andrés Castro Forero, quien pudo constatar los proyectos productivos de 29 familias beneficarias en El Carmen de Bolívar, y la manera como estos núcleos son ejemplo de recuperación social y económica.

Acompañado por las autoridades locales, el director Castro Forero hizo un recorrido en una parcelación que fue entregada por la Unidad de Restitución de Tierras-URT a 11 familias de segundos ocupantes donde, a través de programa de proyectos productivos se adelanta la implementación de emprendimientos de ganadería y avicultura, con una inversión cercana a los $380 millones.

La jornada continuó en la vereda La Peñata del corregimiento El Salado, donde 17 campesinos víctimas de hechos ocurridos en el corregimiento, recuperaron 450 hectáreas en la que implementan proyectos productivos de ganadería doble propósito y agricultura.

La URT acompaña a la comunidad en el fortalecimiento de procesos de asociatividad para que puedan potenciar los impactos del proceso de restitución y fortalecer sus proyectos productivos y comerciales. Además, hemos tenido un enfoque diferencial en la atención de mujeres y jóvenes rurales”, explicó Castro Forero. 

Los campesinos nos han demostrado, con creces, lo que significa el arraigo por lo querido, dijo el funcionario.  “Para ellos, la tierra lo es todo. Como estado seguimos el firme compromiso de cumplirles a las víctimas de Colombia. Esto comienza por reconocerlas y no revictimizar a nadie que ocupó, por extrema necesidad, un terreno de alguien más”, expresó el director general de la URT.

En el departamento de Bolívar, la Unidad de Restitución de Tierras ha logrado un avance del 92% en la atención a las solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, dando respuesta a 6.242 de los casos presentados ante la entidad.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 54 = 63