Aguas de Cartagena con alta calificación en materia crediticia

La calificadora de riesgo Fitch Ratings Colombia, confirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Aguas de Cartagena en ‘AA+(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente, lo que representa estabilidad en la perspectiva de la calificación de largo plazo. 

Esta calificación la sustentan los resultados obtenidos por Acuacar en el 2020, en línea con lo esperado por Fitch ante el impacto generado por la contingencia que ha ocasionado el coronavirus.     Durante este periodo, la empresa ha implementado planes de ahorro en costo e inversiones, buscando hacerles frente a las necesidades de caja generadas por los menores recaudos.

Asimismo, mantuvo un perfil financiero soportado por la naturaleza regulada de sus ingresos, lo que le brinda firmeza y predictibilidad a su generación operativa. 

Las calificaciones también incorporan la fortaleza de sus indicadores de cobertura e índice de Agua No Contabilizada, la calidad de su infraestructura favorecida por las inversiones realizadas en los últimos años y su gestión operativa, la cual se beneficia del apoyo técnico proporcionado por el Grupo Suez, con experiencia amplia en el sector. 

Esta agencia de calificación crediticia afirmó que las inversiones de capital, combinadas con las operaciones técnica y comercial acertadas, le han permitido a la compañía optimizar sus indicadores de cobertura y la continuidad y tratamiento de aguas residuales.

A diciembre de 2020, los servicios de acueducto y alcantarillado mostraban niveles de cobertura elevados de 99,9% para acueducto y de 91,5% para alcantarillado, así como una continuidad de 100% del servicio. La compañía se encuentra dentro de un grupo limitado de operadores colombianos que cuentan con la infraestructura necesaria para tratar 100% de sus aguas residuales. 

Por último, la calificadora de riesgos destacó que la empresa mitigó el impacto que generó la pandemia en el consumo y recaudo a partir de un plan de ahorro, enfocado principalmente en la disminución de mantenimientos y reducción de inversiones, y que espera mantener en 2021 debido a la incertidumbre que aún persiste sobre el ritmo de recuperación de la actividad económica de la ciudad y el turismo.   En 2020, recaudo disminuyó en un 86,4% con relación al 94% de años anteriores y se proyecta que retome a niveles históricos en 2022.

Es de destacar que Aguas de Cartagena forma parte de un grupo selecto de empresas de Acueducto en el país, que han alcanzado esta calificación crediticia. 

Para el Gerente de Acuacar, Jesús García, la calificación obtenida refleja una empresa confiable y sólida, lo que le permite afrontar acertadamente, las inversiones del Plan Maestro y continuar brindando un servicio asegurando calidad y eficiencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 − = 16