Víctimas en Bolívar cuentan con herramientas para la protección de sus derechos

Así quedó establecido, al ser aprobado de manera unánime por los miembros del Comité departamental de justicia transicional, el Plan de acción territorial 2020 -2023 y el Plan de prevención y protección con enfoque diferencial y etnico para las víctimas en esta región.

Este comité es la máxima instancia de coordinación, articulación y diseño de la política pública de víctimas en el departamento, acorde a lo contemplado en la ley 1448 de 2011 y el decreto 4800 del mismo año.

El Gobernador de Bolívar (e), Álvaro Redondo Castillo destacó el aporte de todas las entidades participantes por el trabajo realizado, el cual hoy permite que el departamento cuente con herramientas bases que marcarán la hoja de ruta para los próximos 4 años en beneficio de las víctimas en esta región.

Para la secretaria de Víctimas de Bolívar, Rosario Ricardo Bray, estos planes cuentan con una matriz de seguimiento donde cada 6 meses se revisarán sus avances y anualmente se realizará una evaluación de sus acciones, por lo que se hace necesario la articulación con los organismos de control, fuerza pública, entidades encargadas de la atención y reparación de víctimas y de la Mesa departamental para lograr una adecuada ejecución del Plan de acción territorial.

En el comité se hizo una mención especial a la implementación de los decretos de ley del enfoque étnico en Bolívar, donde son ejemplo para el resto del país, informes que resultan deprimentes por el desconocimiento total de lo étnico.

Es importante resaltar que tanto el Plan de acción territorial como el Plan de prevención y protección contemplan acciones que priorizan a la mujer, resaltándola y dándole un papel protagónico como jalonadora del desarrollo productivo de Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

89 + = 99