Tres días de plazo tiene la administración de Cartagena para justificar feria de contratos en Secretaría de Planeación distrital

Este fue el plazo que le dio el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías a la alcaldía de Cartagena, al admitir una acción de tutela, al no contestar la Dirección Administrativa de Talento Humano un derecho de petición.

El despacho judicial concedió un término improrrogable de 3 días hábiles para presentar un informe con los hechos que dieron fundamento a la vía judicial, acción que fue impetrada por el periodista Álvaro Enrique Anaya Díaz.

La acción de tutela fue interpuesta ante la omisión de la directora de la oficina de Talento Humano, María Eugenia García Montes, quien no respondió un derecho de petición radicado el 12 de febrero de 2021, donde se solicitó información sobre la contratación de un grupo de personas a través de Orden de Prestación de Servicios en la Secretaría de Planeación Distrital y verificar si se estaba cumpliendo con la Resolución 6000 del 30 de diciembre de 2020, firmado por el alcalde William Dau Chamat, donde se estableció una tabla de honorarios de acuerdo a la formación académica y la experiencia de los profesionales contratados.

El acto administrativo señalaba que, para la vinculación de nuevos profesionales por contratos de prestación de servicios, se requiere de estudios de formación con especialización o maestría y las condiciones de idoneidad y experiencia. De esta forma se establece la remuneración, después de fijar los requisitos específicos de estudios.

El accionante solicitó el suministro de los documentos presentados por un grupo de contratistas de la Secretaría de Planeación distrital, los estudios de conveniencia para su vinculación y criterios que se tuvieron en cuenta al fijarles honorarios hasta los $7.200.000.oo pesos mensuales.

De la lista de los nuevos contratistas que trajo desde Bogotá y Barranquilla en 2020 el ex-secretario Guillermo Enrique Ávila Barragan aparecen José Alexander Moreno, abogado con una contratación de $7.200.000 mes; Raúl Vergara, ingeniero de sistemas, $7.200.000 mes; Laura Victoria Arzayús Correa, psicóloga, $7.200.000 mes; Estefan Iván Ivanoff Fontalvo, abogado, $5.500.000 mes. Alcira Cristina Arnedo Vergara, administradora de empresas, $4.800.000 mes y Wendy Juliet Sánchez, contador público, $4.800.000 mes, venían vinculadas por OPS.

El grupo aparece contratado con recursos de inversión para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico. Llama la atención que esa dependencia del distrito de Cartagena tiene vinculados a funcionarios con experiencia comprobada de 10 y 15 años y sus remuneraciones están por debajo de lo establecido en la Resolución 6000 del 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47 + = 51