Advierten sobre riesgos por incumplimiento en el tratamiento de residuos biológicos en la vacunación contra el Covid-19

El llamado de atención lo viene realizando el Establecimiento Público Ambiental-EPA Cartagena, ante los riesgos que implica manipular de forma inequívoca este tipo de residuos que se generan por la aplicación de las vacunas contra el Covid-19.

Según el organismo, las Entidades Promotoras de Salud-EPS y gestores de residuos sólidos peligrosos de riesgo biológico e infecciosos de la ciudad, deben cumplir con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud en el manejo de este tipo de elementos. 

El director del EPA, Javier Mouthon Bello, señaló que la disposición adecuada de elementos usados durante el proceso de vacunación puede prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales y sanitarios del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Con una circular enviada a las EPS, estamos sensibilizando a todos los actores comprometidos en esta cadena, para que sigan lo establecido en los decretos emitidos por las autoridades nacionales y reducir de esta manera el impacto a personas y medioambiente”, explicó el director Mouthon Bello.  

Indicaciones

Las jeringas desechables, frascos usados o abiertos que contengan restos de vacuna, residuos cortopunzantes con riesgos biológicos o infecciosos, deberán ser depositados en contenedores rígidos de color rojo, como lo indica la norma.  

Los elementos o insumos utilizados o descartados durante el acto de vacunación que tienen contacto con fluidos corporales, como gasas, apósitos, aplicadores, algodones, guantes, entre otros, tendrán que ser clasificados como residuos peligrosos de riesgo biológicos o infeccioso biosanitarios, y rotulados y segregados en bolsa plástica y contenedor de color rojo.  

Los gestores de residuos peligrosos con riesgo biológico e infeccioso deben garantizar la prestación de todas las actividades de la recolección, el transporte, el tratamiento y la disposición final de los residuos con riesgo biológico e infeccioso.    

De igual manera, los gestores deberán tener sus planes de contingencia actualizados, especialmente para asegurar que no se interrumpa, en ningún caso, la prestación del servicio; deberán, además, incluir soluciones alternativas para personal, equipo de tratamiento, almacenamiento de residuos, elementos de lavado, desinfección y disposición final.

El director del EPA dijo que, en caso de una posible contingencia en la cual se supere su capacidad operativa, se deberá informar a la autoridad ambiental para que se tomen las medidas necesarias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − = 7