Trabajo de la comunidad, fundamental para el mantenimiento de El Laguito

Así se desprende de los registros fotográficos que a diario realizan los habitantes de este sector de la ciudad, quienes con esfuerzo y trabajo han logrado recuperar el intercambio de las aguas, pero que notan la negligencia de la administración distrital, al no aligerar las gestiones que permitan salvar este cuerpo de agua.

El pasado 17 de julio, el distrito declaró la calamidad ambiental, acto administrativo que fue firmado por el alcalde William Dau, y la expectativa estaba centrada en la solución a mediano plazo de esta problemática con la instalación de una bomba axial de aireación, que 30 días después aún no llega.

Desde que inicio la crisis hace más de 65 dias, distintas entidades han ofrecido su ayuda, pero siempre ha existido negativa de la administración Para autorizar la puesta en marcha de esta solución. Cardique mostró su disposición de adquirir una bomba axial, pero desde la alcaldía desestimaron este ofrecimiento, el cual hubiese sido fundamental para evitar la situación que se ha venido registrando con el cuerpo de agua.

Vecinos del Laguito y Castillogrande nos hemos unidos y de manera constante, estamos realizando la remoción de la arena, buscando el intercambio de las aguas, lo que hasta el momento entrega positivos resultados, señala un residente de la zona.

«Es tan absurda la situación, que con nuestros recursos logramos contratar una retroexcavadora para desarrollar estás labores, pero de manera sorpresiva la corporación autónoma (Cardique) y la autoridad marítima (Dimar) nos suspendieron los trabajos y debimos retomarlos de manera manual», indicó uno de los participantes en estas labores.

Hoy el cuerpo de agua tiene otro aspecto, pero sin la ayuda de la bomba, hay el temor que el trabajo hecho por nosotros quedé corto. El llamado que estamos realizando tanto al distrito como a la unidad nacional de gestión de riesgo, es acelerar la tramitología y lograr tener este elemento cumpliendo su función en El Laguito, que muy buena labor desarrolló hasta comienzos de este año, cuando estuvo en operación, añadió otro de los voceros de esta comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 16 = 25