Teresita Román de Zurek recibe reconocimiento en Premios La Barra–Elite Profesional 2021

El homenaje se realizará en la versión 16 de los Premios La Barra–Elite Professional, evento que por causa de la pandemia del Covid-19 se llevará a cabo de manera virtual el próximo 11 de mayo.  Axioma y Revista La Barra entregarán el reconocimiento a “Toda una vida de Trabajo” a la cartagenera, cocinera y escritora Teresita Román de Zurek. 

Teresita, como le llaman cariñosamente, recuerda que su amor por la comida la llevó a construir uno de los primeros libros de recetas de Colombia, “Cartagena de Indias en la Olla”, donde se rescata y le da vida a esos platos que se preparaban en su casa, en otras cocinas y a todas aquellas que compartían en Cartagena.  

Esta obra (“Cartagena de Indias en la Olla”), fue publicada en el año 1963, gracias al apoyo de su tía Amparo Román de Vélez, y su hermana Olga Román Vélez, quienes durante dos años recolectaron, prepararon y escribieron una a una las más de 1.400 recetas que rescataron.  La finalidad era estandarizar, unificar cantidades, para llegar a la que, para ella, fuera la mejor versión de cada plato. Y esto permitiría mantener viva la gastronomía tradicional de la región Caribe, pues era un libro para la gente. 

«Además de ser un grandioso recetario sobre la cocina cartagenera, es un modelo de documento en el cual el contexto de la ciudad, su historia y cultura culinaria aportan elementos para comprender la cocina de esta ciudad de una manera más amplia«, señala Carlos Enrique “Toto” Sánchez R, investigador y miembro del comité asesor de Premios La Barra–Elite Professional. 

Hoy, el libro cuenta con más de 36 ediciones en español e inglés, ha recibido innumerables premios y se ha consolidado a lo largo de los años, como un referente y uno de los libros más vendidos sobre cocina en Colombia. 

Para la homenajeada Teresita Román de Zurek, el reconocimiento es todo lo que siempre ha querido, al representar un premio a esa gran curiosidad, a atreverse a pensar en grande, a esa lucha por las mujeres en lograr un espacio en el mundo colombiano.  

Su nieto Sergio Londoño Zurek, quien custodia la historia y la tradición de su abuela, habla con admiración de ella y afirma que “es todo un ejemplo para seguir, es un torbellino, se ha atrevido a hacer camino al andar, a meterse donde antes las mujeres no tenían cabida”.  

Londoño Zurek recuerda que no hay un espacio en tiendas grandes o pequeñas donde su abuela no ofrezca su libro. Esa capacidad es lo que la hace grande, pues sabe que si ella no lo hace se pierde lo que hasta el momento ha logrado y es importante que los nuevos chef y cocineros conozcan de dónde venimos, puedan honrar la cocina y exaltar esos fogones de antaño. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 79 = 89