por alto porcentaje de ocupación en UCI, decretan alerta roja hospitalaria en Bolívar

El alto nivel de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos en Cartagena, Carmen de Bolívar y Magangué, por casos de Covid-19, elevó las alertas de las autoridades sanitarias en esta región, quienes además ordenaron otras acciones para hacerle frente al tercer pico de la pandemia.

La alerta roja hospitalaria rige a partir de las 00:00 horas del 26 de abril del 2021 y será modificada teniendo en cuenta el porcentaje de ocupación y disponibilidad de camas en unidad de cuidados intensivos en la red pública y privada del departamento.      

En estos momentos la ocupación de camas UCIs se encuentra oscilante entre el 66-73%, donde la ESE Divina Misericordia de Magangué reporta una ocupación superior al 90%, y la red del distrito de Cartagena, donde se atiende a la población de municipios del norte y algunos más provenientes de la zona centro y ocasionalmente del sur del departamento, alcanzó el 80% en las últimas horas”, se indica en la circular emitida por la Secretaría de salud de Bolívar. 

Con la alerta roja hospitalaria, se tomas decisiones como la suspensión de asistencia a pacientes de otros departamentos, ante la situación que se nos presenta. Además, desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, se asume el control de la oferta y disponibilidad de las UCIS e Intermedio, teniendo en cuenta que hemos presentado ocupaciones por encima del 70% y que la red alterna y de apoyo está colapsada”, explica Álvaro González, secretario de salud de Bolívar.

Otras de las decisiones de la decisión administrativa es la suspensión de todos los procedimientos quirúrgicos no urgentes, independiente de su complejidad, así como, los procedimientos electivos no quirúrgicos que requieran sedación.   

Es fundamental dar prioridad al programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible-PRASS, de una manera ágil y oportuna, mediante la aplicación exitosa de sus tres frentes de acción, indicó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 4