Suspendido por 8 meses exsecretario de Hacienda de Mahates-Bolívar

El sancionado es Deimer Rafael Rivera Martelo, quien ocupó el cargo de secretario de Hacienda del municipio de Mahates, Bolívar, durante el periodo comprendido entre el 2016-2019, quien habría extralimitado sus funciones durante un procedimiento de cobro y recaudo de impuestos.   

En el fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que Rivera Martelo ordenó el embargo de $13 millones de pesos de la cuenta corriente de una persona por la no cancelación del impuesto predial de un lote, sin verificar que el inmueble ya no era propiedad de la afectada, pues lo había cedido a una empresa comercial desde el año 1993.   

El órgano de control precisa que Rivera Martelo debía tener la certeza de manera inequívoca quién era el propietario o poseedor del bien antes de adoptar las medidas cautelares, pues al no hacerlo ejerció una función administrativa irresponsable, que generó daños antijurídicos a un tercero.   

Como consecuencia, el Ministerio público señala que “con su actuación, el exfuncionario vulneró los principios de eficacia y responsabilidad de la función administrativa”.   

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la conducta de Rivera Martelo como una falta grave cometida con culpa grave. El fallo de primera instancia fue apelado por el disciplinado.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 46 = 49