Socializan proyecto de recuperación ambiental en municipios de Bolívar

0

Las localidades donde se ejecutará esta iniciativa de la Corporación autónoma del Canal del Dique-Cardique, y que contempla la restauración de 405 hectáreas de bosque seco tropical, son Santa Rosa, Villanueva, San Estanislao de Kotska y El Carmen de Bolívar, garantizando la participación de 810 familias campesinas, quienes recibirán estufas ecológicas.

En el cronograma diseñado se establece que los beneficiarios recibirán insumos necesarios para las jornadas de siembra como: alambres de púas, rulas, limas triangulares, grapas, rollos de pita atafacil y las plántulas de especies maderables nativas.

El director de la entidad ambiental, Ángelo Bacci Hernández, dijo que la socialización del proyecto se realizó de manera presencial y virtual, destacando que la iniciativa se enmarca en una estrategia para la conservación y uso racional de las áreas forestales, así como la mitigación del cambio climático.

“Con este programa de estufas ecológicas se contribuye a la disminución de infecciones respiratorias y mejora la calidad de vida de muchas familias, cambiando de la popular “hornilla” a una estufa práctica, eficiente y amigable con el medio ambiente”, dijo el funcionario.

Bacci Hernández señaló que se realizará socialización en cada municipio  beneficiado con el proyecto para que las familias campesinas  puedan conocer los requisitos para participar en el proyecto. “Posteriormente, se harán unas visitas de campo a cada uno de los predios que resulte inscrito para verificar si cumple con las condiciones. Lo que viene después es realizar las siembras e iniciar la instalación de las estufas”, indicó.

El alcalde de San Etanislao de Kotska, Rafael Valle Ramos precisó que la comunidad está a la expectativa con este proyecto porque la estufa ecológica, ahorradora de leña, reduce el consumo de los recursos forestales y mejora la calidad de vida. “En las áreas rurales la principal fuente de energía es la leña, por eso es indispensable ofrecer alternativas de uso a las mujeres campesinas para ayudar a detener la deforestación y la desertificación de los suelos”, dijo el mandatario.

Con estas siembras, Cardique sigue recuperando zonas degradadas producto de la deforestación en su jurisdicción, con programas que van de la mano de los social, en donde se acompañan de estrategias de educación ambiental a las familias beneficiadas dándole a conocer de la importancia de sembrar y así disminuir los gases efecto invernadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 8 =