Se analizan varias alternativas para oxigenar El Laguito

Esta sería una medida transitoria, mientras las autoridades nacionales en conjunto con las distritales, adoptan un plan a largo plazo que permita la recuperación total de este cuerpo de agua, que por falta de oxigenación anualmente registra entre 2 y 4 mortandad de peces.

Con este tipo de maquinaria, se logra un intercambio de agua entre el mar y el lago, lo que posibilita que se mantenga el oxígeno en el cuerpo de agua. Una máquina igual fue utilizada el año anterior en esta zona de la ciudad, con positivos resultados en materia ambiental.

Con el visto bueno de la alcaldía de Cartagena, se plantean varias alternativas. Una sería que el ministerio de Ambiente realice ante la unidad nacional de gestión de riesgos, la solicitud de préstamo de esta maquinaria, proceso que estaría listo en 20 días. Otra alternativa es que la Corporación autónoma del canal de Dique-Cardique, adquiera o alquile una máquina de estas características, para que sea el distrito quien la opere.

«De igual manera le estamos presentando a la alcaldía la propuesta para realizar el dragado de 25.000 metros cúbicos de sedimentos, aperturando la boca del Laguito, y que su posterior mantenimiento lo continúe realizando la administración de Cartagena», explicó el director de Cardique, Angelo Bacci Hernández.

El funcionario precisó que existen las mejores intenciones de trabajar de manera conjunta con la administración y el Ministerio para dar una solución al problema ambiental que presenta El Laguito.

Este cuerpo de agua fue intervenido el año anterior por la anterior administración con la implementación de una motobomba que inyectó durante varios meses agua de mar, lo que permitió la oxigenación del mismo. Las motobombas fueron gestionadas ante la Ungrd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 6 = 1