Restitución de Tierras capacita en proyecto productivos a mujeres rurales de Montes de María

Fueron 24 meses de acompañamiento y asesoría en temas agrícolas y empresarial, que realizó la Unidad de Restitución de Tierras-URT, lo que permite que diez (10) mujeres víctimas de la violencia en el municipio del Carmen de Bolívar, tengan nuevas y mejores herramientas, luego del proceso de recuperación de sus predios, a lo que ahora le podrán sumar la capacitación en proyectos productivos sostenibles para ser aplicados en sus zonas.

«Deben sentirse orgullosas por todo el esfuerzo que han dedicado al cultivar la tierra y porque a pesar de lo vivido por la violencia todavía siguen en pie, sin duda merecen todo nuestro reconocimiento, el cual se ve reflejado en este nuevo logro para sus vidas”, señaló la directora de la Unidad de Restitución en Bolívar, Mileth Agámez López

Las beneficiarias de este proceso de capacitación hacen parte de un grupo de 47 titulares de restitución que finalizaron la etapa de asistencia técnica de planes productivos familiares en el segundo semestre del 2020.

«Estas mujeres rurales desarrollaron en sus predios iniciativas productivas de ganadería doble propósito, de levante y agricultura, en donde se destacan los cultivos de ñame», explico la directora Agaámez López.

“Para mí ha sido una experiencia positiva la implementación del proyecto de ganadería que tengo en mi predio y el cultivo de pancoger también va muy bien. Al principio pensé que no iba a poder porque yo no tenía el conocimiento de cómo llevar un cultivo y otras cosas, pero con la supervisión de los técnicos pude aprender cuándo es el tiempo propicio para la siembra y la cosecha y el mantenimiento del ganado”, manifestó Reynelda Mercado, restituida del corregimiento Hato Nuevo, El Carmen de Bolívar.

En los últimos dos años, 3.941 mujeres campesinas han sido beneficiadas a través de sentencias de restitución de tierras. Además, la Unidad viene trabajando en la comercialización de los frutos de la restitución que son el resultado de los proyectos productivos, en el marco de la estrategia de agricultura por contrato del Ministerio de Agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

80 + = 83