Recuperación ecológica de hectáreas invadidas en Ciénaga de la Virgen, realiza Cardique

La entidad ambiental señala que este trabajo de restauración ecológica en áreas de manglar en 59.2 hectáreas, se viene realizando en territorio de Tierra Baja, vereda del corregimiento de La Boquilla al norte de esta ciudad.

El director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, dijo que estas labores se desarrollan desde el año anterior en un sector aledaño a la Ciénaga, donde se ha evidenciado el deterioro paulatino de los ecosistemas de manglar y un alto crecimiento poblacional.

Esta intervención se hace con las entidades que hacen parte del Ecobloque, con el objetivo de garantizar la vigilancia, control y éxito de las actividades que desarrolla Cardique, explicó el director Bacci Hernández.

“Debido a estas dos problemáticas que se han ido incrementando de manera dramática en los últimos 5 años, hoy se registra una invasión del territorio y una disminución progresiva de este tipo de coberturas en el cuerpo de agua, donde además de los rellenos del área, se evidencian construcciones de todo tipo. Esta situación viene generando el taponamiento del sistema hidrodinámico, lo cual ocasiona una pérdida de áreas que pueden considerarse como ecosistemas estratégicos», revela el funcionario.

Específicamente, el proceso de apropiación ilícita, que inicia con la delimitación de lotes con palos, alambres y cualquier material que sirva para establecer límites y restricciones de acceso. Posteriormente, de manera organizada, realizan rellenos con escombro, zahorra y otros residuos de manera estratégica en puntos donde circulan fuentes hídricas, que surten de agua a la ciénaga, precisó el director de Cardique.

Agregó que adicionalmente, las especies de manglar son taladas progresivamente o se secan en el terreno. “Lo que se busca es recuperar un ecosistema degradado, y que este sea auto sostenible y proporcione condiciones adecuadas para la conservación de especies”.

“Cardique garantiza su compromiso con la comunidades para que conjuntamente podamos avanzar hacia un territorio resiliente y más que sostenible, desarrollando este tipo de obras que generen impacto positivo tanto en el ecosistema de manglar y la Ciénaga de La Virgen, que presentan evidencias de degradación ambiental”, anotó el director de Cardique, Angelo Bacci Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 + = 33