Pronostican condiciones adversas en las costas del Caribe colombiano

Esta alerta la viene emitiendo la Dirección General Marítima-DIMAR a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe-CIOH, para que desde las autoridades locales se adopten las medidas preventivas de seguridad durante el desarrollo de actividades marítimas.

Se confirma por las imágenes satelitales que continúa el flujo de los vientos alisios sobre el mar Caribe, ante la interacción de dos sistemas de alta presión en el centro del océano Atlántico y sobre la península de Yucatán en México.

Adicional se registra un frente frío en las Antillas Mayores que interactúa con un sistema de baja presión ubicado en el centro del litoral Caribe colombiano.

Estos vientos se desplazan en sentido este y norte-noreste con velocidades que oscilan entre 25 a 31 nudos, es decir 46 a 57 km/h, afectando principalmente a Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Santa Marta. Las alturas de las olas varían entre los 1.9 a 2.3 metros”, indica el informe del CIOH.

Se prevé un aumento significativo en la intensidad del viento y la altura del oleaje sobre gran parte del mar Caribe, especialmente frente a las costas del norte y centro del litoral y en menor medida en el archipiélago de San Andrés y Providencia, alcanzando velocidades entre 22 a 28 nudos y olas entre los 2,5 y 3,6 metros.

Ante la presencia de estos sistemas, se recomienda desde la DIMAR, extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades marítimas, como el transporte de pasajeros y turistas a las islas cercanas en el caso de Cartagena y las faenas de pesca artesanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 44 = 46