Procuraduría apeló fallo que declaró nula la resolución que adjudicó tierras a comunidades afros en el corregimiento de la Boquilla

Con el recursos impetrado, el ministerio público solicitó la nulidad de lo actuado en la decisión del Tribunal administrativo de Bolívar, quién anuló la resolución 0467 de 2012 emitida por el Incoder, donde se le otorgó títulos de propiedad a comunidades afrodescendientes de esta zona de Cartagena.

Para la procuraduria durante el trámite de la demanda, se presentaron errores como la violación al derecho a la defensa y a la contradicción, es decir a la facultad de controvertir pruebas, con el argumento de que no se vinculó al proceso a las autoridades étnicas representativas del Consejo Comunitario de La Boquilla.

El ente de control solicitó revocar la decisión ante la inaplicación de normas de carácter constitucional, de derecho internacional y otras especiales que consagran derechos fundamentales de los pueblos étnicos asentados en La Boquilla. A su juicio, la existencia de un título colectivo garantiza que la comunidad conserve su territorio, preserve su diversidad étnica y sus usos y costumbres ancestrales.

Así mismo, el órgano de control advirtió que frente a la disparidad del Plan de ordenamiento territorial en la ciudad, se debe recurrir a una interpretación integral en el marco normativo vigente, que reconoce y otorga categoría de Rango Fundamental Constitucional a los derechos territoriales de los pueblos étnicos, los cuales deben ser atendidos al momento de adoptar decisiones.

También señaló que la Ley 70 de 1993, que desarrolla el artículo 55 transitorio constitucional, más allá del área a titular blinda el derecho fundamental al territorio de las comunidades negras, como espacio cultural ocupado ancestralmente, en el cual desarrollan su identidad cultural y sus prácticas tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =