Preocupantes resultados revelan encuesta de la Cámara de Comercio de Cartagena
Este ejercicio de carácter virtual, fue realizado durante 5 días (7 y el 12 de mayo) por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad-CEDEC de la Cámara de Comercio de Cartagena, en la que participaron 808 empresas, reveló que el 89% de los empresarios encuestados tuvo algún tipo de afectación por motivo del paro nacional.
Los sectores más perjudicados, señala el estudio fueron Comercio (38%) y Servicios (33%) y los principales inconvenientes presentados fueron retraso en despachos y/o pedidos de proveedores y/o clientes (29%), incremento en los costos (25%) y problemas en el transporte de sus empleados hacia lugares de trabajo (24%), siendo las empresas del sector comercio las que más lo experimentaron esta situación.
Así mismo se indica que el 31% de las empresas encuestadas tuvo que hacer algún tipo de adecuación a sus instalaciones para prevenir daños materiales durante las protestas.
“Durante las protestas, el 67% de las empresas consultadas cerraran su negocio, siendo un lapso de 1 a 3 días el periodo de cierre más común (52% de los empresarios que respondió la encuesta). Por sectores, el 40%, 35% y 13% de las empresas de los sectores Comercio, Servicios y Turismo, respectivamente, tuvieron que cerrar”, revela la encuesta.
De esta manera, el 94% de empresas vieron disminuidas sus ventas. El 34% afirmó que sus ingresos cayeron entre 26% y 50%, siendo el Turismo el más afectado con caídas en las ventas de por lo menos el 76%.
Una de las consecuencias del paro ha sido un aumento en los precios; así, el 66% de las empresas que respondió la encuesta afirmó que se vio obligado a subirlos, siendo el sector Agropecuario el más afectado en este sentido (56% de las empresas), seguido por el de Comercio (46%) y Construcción (38%).