Por temporada de lluvias y huracanes, en alerta máxima autoridades en Bolívar

Para los organismos de socorro, las lluvias que se registran en el interior del país han originado situaciones de emergencias en varias localidades del departamento ubicados a orillas de ríos y cuerpos de aguas, lo que podría incrementarse de presentarse el coletazo de una tormenta tropical, tal y como se registró el año anterior.

Con los alcaldes de Bolívar hemos venido analizando las emergencias y los puntos críticos que tienen en cada uno de sus municipios, señala José Ricaurte Gómez, Coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo en esta región.

Reveló el funcionario que han sido superados los puntos más críticos en los municipios, pero reconoce la alta vulnerabilidad que tiene el departamento al contar con los ríos Magdalena, Cauca Brazo de Loba, Depresión Momposina, Mojana Bolivarense, Canal del Dique y el Mar Caribe.

Hemos orientado los esfuerzos a la mitigación durante la temporada seca, destacando el compromiso de las autoridades municipales, quienes han estructurado más de 16 proyectos de reforzamiento y de contención ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre-UNGRD”, precisa Ricaurte Gómez.

A la fecha se han logrado intervenir diez municipios con maquinaria de la oficina de Gestión de Riesgo de Bolívar y once con las de la UNGRD, lo que ha permitido evitar las inundaciones y por ende la comunicación entre la cabecera principal y los corregimientos, además de las pérdidas económicas para los agricultores.

Ante la UNGRD presentamos dos proyectos para intervención correctiva de la la mitigación del riesgo por erosión e inundación en el municipio de Arenal del Sur, mientras que desde la alcaldía de Magangué y Mahates solicitaron el apoyo inmediato de parte de la Unidad, para atender las calamidades que están afectando a miles de familias y la realización de las obras que permitan mitigar el impacto negativo que están provocando las lluvias”, anota Ricaurte Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27 + = 30