Por negligencia en la atención a reclusos, abre investigación en contra de secretaria del Interior de Cartagena

0

Ante las graves situaciones que se vienen presentando en los Centros de Detención Transitorios que funcionan en esta capital y que fueron verificados en una reciente inspección por la Personería de Cartagena, son algunas de las causales para que desde este organismo se anuncie la apertura de una investigación por estos anormales hechos.    

La indagación vincula a la actual secretaria del Interior de Cartagena, Ana María González Forero y los exfuncionarios que han ocupado ese cargo durante los últimos 5 años.

La personera Carmen de Caro Meza, en compañía de los delegados en Derecho Penal y Derechos Humanos, desarrollaron una visita de verificación a los Centros de Detención Carcelario que funcionan en las distintas estaciones de Policía en Cartagena, evidenciando el preocupante nivel de hacinamiento que se presenta en estos lugares.

Es critico lo que se presenta en estos sitios, dijo la funcionaria, quien constató las malas condiciones de infraestructura que presentan las estaciones de policía, humedad en pisos y paredes, sumado a los huecos que hacen los reclusos”.

Señalo la personera De Caro Meza que en estos lugares el nivel hacinamiento supera el 400%, con celdas que están adecuadas para 10 personas y se encuentran hasta 40 detenidos.

La funcionaria afirmó que “en estas falencias contra las personas privadas de la libertad, no han tenido la debida atención desde la Secretaría del Interior de Cartagena”, a lo que se le debe sumar la falta de alimentación y computadores para las audiencias, que son requisitos mínimos necesarios para evitar que sean vulnerados sus derechos.

Para mitigar la problemática, que incluye problemas de salud, como erupciones en la piel, infecciones respiratorias entre otros, esta entidad, junto a la ESE Cartagena de Indias y el Departamento Administrativo de Salud, están desarrollando jornadas de salud todos los martes.

Es una total omisión de las obligaciones que debe cumplir la Secretaria del Interior en los centros transitorios”, concluye la personera 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 + = 28