Por irregularidades en un contrato, sancionan e inhabilitan a exalcalde de Turbana-Bolívar

Este fallo de primera instancia emitido por la procuraduría general, cobija al exmandatario de este municipio, Senén Cantillo Paternina, quien fue sancionado con una inhabilidad de 13 años para ocupar cargos públicos o contratar con el estado, al haber realizado de manera irregular, la contratación de una consultoría para el diseño de una obra en la que se invertirían $1.499 millones de pesos.

Dentro del proceso investigativo, la procuraduría provincial de Cartagena, encontró que este contrato fue firmado por Cantillo Paternina, sin contar con disponibilidad presupuestal para la ejecución de las obras proyectadas, además de no publicarlo oportunamente en la página del Sistema electrónico de contratación pública-Secop, tal como lo ordena la ley.

El contrato contemplaba la elaboración de los diseños y estudios técnicos de las obras a ejecutar en el hospital del municipio, la pavimentación de las vías que unen al casco urbano de Turbana con el corregimiento de Ballesta y al municipio de Turbaco, la construcción de vías urbanas y del alcantarillado sanitario de Ballesta, así como la canalización de los arroyos El Polón y El Obispo.

Para el Ministerio Público, con su actuación el exalcalde Cantillo Paternina vulneró los principios de responsabilidad, transparencia y publicidad que regulan la contratación estatal, al incumplir sus deberes como mandatario del municipio.

Por esos hechos, la Procuraduría sancionó al exalcalde Cantillo Paternina por dos cargos disciplinarios, calificados como faltas gravísimas cometidas a título de culpa gravísima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

51 + = 52