Plan de acción frente al agresivo tercer pico de la pandemia por Covid-19, determinan autoridades sanitarias en Cartagena

0

El incremento durante la última semana de nuevos casos y que confirmarían el tercer pico de la pandemia en Cartagena, sumado al ascenso en la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos por esta enfermedad, elevó las alertas en las autoridades, quienes anunciaron una serie de acciones.   

Dentro de este plan preventivo, en el que fueron involucradas EPS, clínicas y hospitales se establecen compromisos para fortalecer, suplir y contrarrestar debilidades y necesidades y que se brinde una atención oportuna y de calidad a los pacientes en la tercera ola de la pandemia.

Se definió que desde el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres se hará la distribución de los pacientes que a la fecha las IPS no han podido ubicar y que requieran servicios de hospitalización y así se le pueda garantizar la atención. 

Se harán visitas de inspección a las clínicas y hospitales que a la fecha reportan camas disponibles, para verificar que cuentan con los requisitos de dotación y el talento humano idóneo para operar estas camas.  Estas acciones empezaron en la red priorizada para la atención de Covid-19 en Cartagena y ahora continuará con las demás IPS que reportan disponibilidad de camas.

De igual forma las IPS de la red de salud del distrito se apoyarán en las gestiones del traslado de pacientes para garantizar así la prestación de servicios con oportunidad y calidad a los pacientes.

Otra de las acciones de fortalecimiento es la entrega de elementos de protección personal (EPP) e insumos a la Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth, ante requerimiento y necesidad de los mismos. Algunos de estos insumos ya han sido entregados a otras IPS con anterioridad.

El distrito ratificó su apoyo y encabezará el proceso para el fortalecimiento de la red prestadora de servicios de salud mediante convocatoria abierta para selección de recurso humano adicional a Hospital Universitario del Caribe, Clínica Higea, Clínica General del Caribe y demás IPS que así lo requieren.

Las ambulancias de las EPS e IPS deberán reportarse a disposición del Centro Regulador de Urgencias-CRUE del Dadis. Así mismo, las camas disponibles de UCIs deberán quedar a disposición de CRUE para prevenir el rechazo de algún paciente y evitar barreras administrativas para su atención. Las IPS deberán reportar la referencia al correo cruereferencia4@gmail.com. Las Instituciones de la red priorizada (HUC, Estrios, La Nuestra, Gestión Salud, sede

San Fernando, General del Caribe), una vez vayan desocupando camas UCI de pacientes no Covid deberán tenerlas disponibles a pacientes Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

61 − = 57