Organismos y autoridades entregan recomendaciones por inicio de las lluvias en el 2021

Desde entidades como la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos-UNGRD, se viene alertando ante la intensidad de las lluvias, cuya temporada según pronósticos del Instituto de Estudios Ambientales-IDEAM, será intensa.

Según la UNGRD, el llamado para los habitantes de esta región es que estén muy atentos a los boletines e información oficial, de las entidades operativas y muy especialmente por parte de las alcaldías municipales.  

Los pronósticos del IDEAM señala que esta temporada de lluvias las precipitaciones podrán estar entre un 10 y un 40% por encima de lo norma, teniendo en cuenta que actualmente se encuentra consolidado el Fenómeno La Niña.

Ante estas proyecciones, desde la UNRGD se viene haciendo un llamado a las autoridades departamentales y municipales para que activen los planes de contingencia especialmente para lluvias y continuar con la implementación de medidas que reduzcan y mitiguen la vulnerabilidad de los territorios.

Se recomienda además la implementación de medidas para identificar las zonas de mayor riesgo para las comunidades, así como sistemas de alerta temprana y mecanismos de alertas comunitarias en ríos y quebradas con mayor riesgo de avenidas torrenciales y crecientes súbitas.

También deben realizar el monitoreo de vías que sean susceptibles a presentar eventos de movimientos en masa como los deslizamientos. La comunidad también debe acatar las recomendaciones siendo la más importante de ellas la no exposición en ríos, quebradas y zonas de ladera.

Así mismo, se deben conocer cuáles son las zonas de mayor riesgo ante crecientes y deslizamientos. Si por ejemplo se está cerca de un río o canal estar atento a los cambios que se presente e informarlos a las autoridades, anota finalmente el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 − 38 =