Organismos de socorro en Cartagena, lanzan alerta por 2ª temporada de lluvias

Ante las proyecciones que hace el Instituto de Estudios Ambientales- Ideam, de un incremento en las lluvias oscilando entre el 10% y 40% en los próximos meses, los organismos de socorro vienen invitando a las comunidades para que se adopten las medidas de prevención.

A través de una comunicación, el organismo nacional viene alertando sobre un aumento de lluvias en el norte de Bolívar durante los meses de agosto, septiembre y octubre. En la misiva se indica que, entre noviembre de 2021 y enero de 2022, las precipitaciones sean hasta un 40% por encima de su nivel normal en gran parte de la región Caribe.

La Unidad de Gestión de Riesgos en Cartagena vienen realizando un llamado a la comunidad en general a activar los protocolos de prevención para esta segunda temporada de lluvias, teniendo en cuenta que en este momento también se encuentra activa la temporada de ciclones y huracanes.

Desde el distrito seguimos alerta y constante monitoreo ante la segunda temporada de lluvias por lo que estamos reiterando a la ciudadanía en general que acate las recomendaciones, pues solo así podremos evitar emergencias en la ciudad de Cartagena”, dijo Fernando Abello Rubiano, coordinador de Gestión de Riesgos de esta capital.   

Dentro de las recomendaciones que vienen haciendo las autoridades se encuentran:

Aseguramiento y limpieza de techos, tejas, láminas de zinc, canales o canaletas para evitar inundaciones y otras afectaciones en las viviendas.   Revisión constante de conexiones eléctricas.   Revisión constante a infraestructura de viviendas.   No arrojar basuras a canales y caños.    No botar o acumular escombros en sitios no autorizados para evitar represamientos.     Desarrollar planes familiares y/o comunitarios de emergencia.      Evitar cruzar cauces de arroyos durante una tormenta.  No desviar o taponar caños o desagües.      Evitar conducir cuando se presenten lluvias para prevenir accidentes de tránsito.     Evitar estar a campo abierto durante las tormentas eléctricas.   No habitar en zonas de ladera o espacios con suelos inestables.    Si vive cerca zonas de laderas, informar a las autoridades al identificar cambios anormales como ruidos, caída de material, cambio de color de agua y/o disminución importante del caudal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 + = 33