Organismos ambientales pronostican un final de año pasado por agua en Cartagena

0

Según las proyecciones que hace el Instituto de Estudios Ambientales-IDEAM, la región Caribe será una donde más lluvias se registraran durante el último trimestre del año, sin descartar la posibilidad del fenómeno de la Niña, lo que prolongaría la temporada de invierno durante el primer semestre del 2022.

Existe un hasta en un 93% de ocurrencia del fenómeno, principalmente por el proceso de enfriamiento en el Océano Pacífico, lo que ha venido generado las condiciones para que en esta región se incrementen las lluvias, como viene sucediendo”, se explica desde el IDEAM.

Ante esta situación, desde organismos como la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo-UNGRD, se viene alertando tanto a las Alcaldías cono a las Gobernaciones para que se continúen manteniendo activos los comités de emergencias, monitoreando de manera constante ríos y cuerpos de agua en sus zonas.

Las comunidades deben evitar la exposición directa en momentos de lluvias: evitando cruzar ríos, quebradas y zonas con alerta por deslizamiento, así como star al aire libre durante tormentas eléctricas o vendavales. “Es necesario mantener los protocolos de autoprotección y de esa forma salvaguardar la vida”, indica Eduardo González, director de la UNGRD.

“Debemos continuar con la implementación de medidas contingentes y preventivas en todos y cada uno de los territorios, pues aún nos quedan dos meses de esta 2ª temporada de lluvias, que es donde seguirán aumentando las precipitaciones”, anotó el alto funcionario.

Desde la administración de Cartagena, se viene reiterando la necesidad de acatar las recomendaciones de las autoridades, “ante el incremento en el nivel de lluvias, que se espera sea entre un 10 y 50% por encima del promedio en todo el Caribe colombiano, teniendo como referencia los valores históricos para octubre, noviembre y diciembre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

72 − 68 =