Municipios a cumplir con medidas de alivios tributarios en predios restituidos

A través de la Unidad de Restitución de Tierras-URT, se le viene reiterando a las administraciones municipales el compromiso que existe y que se encuentra consignado en la Ley de Víctima, donde se establece como medida reparadora, la adopción de mecanismos de alivio y exoneración de la cartera morosa relacionada con predios restituidos por concepto de impuesto predial u otras tasas y contribuciones generados durante la época del despojo o el desplazamiento de las víctimas.

Desde la URT se indica que, en Bolívar se han proferido fallos de restitución de tierras sobre predios ubicados en municipios como Carmen de Bolívar, San Jacinto, María La Baja, Córdoba, El Guamo, San Juan Nepomuceno, Zambrano, San Estanislao de Kostka y Villanueva.

Ocho de los nueve municipios con sentencias de restitución cuentan con acuerdos de alivio de pasivos. San Estanislao de Kostka está en proceso de aprobación por parte del Concejo municipal”, dijo Mileth Agámez López, directora territorial Bolívar de la URT.

La funcionaria señala que, de manera articulada con la Procuraduría, se está realizando un acompañamiento a los entes territoriales, brindándoles la orientación técnica necesaria, para que ejecuten los acuerdos y las personas con sentencia puedan regresar a sus tierras sin deudas con los municipios.

Se destaca el esfuerzo adelantado por la Alcaldía de San Jacinto para exonerar y condonar los pasivos de los predios restituidos en el centro poblado del corregimiento Las Palmas, lo que hará posible el cumplimiento de unas 100 órdenes judiciales.

Como unidad en coordinación con la Procuraduría, trabajaremos con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con el propósito de avanzar en la actualización de caracteres alfa numéricos y otras acciones que posibiliten a los municipios adelantar de mejor forma el cumplimiento de las órdenes de pasivo predial”, anotó finalmente la directora Agámez López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − = 10