Más de 19 mil millones serán invertidos en la rehabilitación del brazo de Mompox en el Río Magdalena

Una alianza entre la nación, Gobernación de Bolívar y Alcaldía de Mompox, posibilitará la recuperacion del brazo de Mompox, como impulsor del desarrollo turístico de esta zona y el sur del Departamento.

Las obras que comprenden dragado, protección de orilla y construcción de zonas de amarre, tendrán un costo superior a los 19 millones de pesos y su financiación será posible con recursos aportados por las tres entidades y regalías a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – Ocad.

La ministra de Transporte, Angela Orozco Gómez, explicó que el estudio de batimetría realizado por Cormagdalena, prevee la remoción de más de 930 mil metros cúbicos de sedimentos y  la construcción de obras de ingeniería para protección de orillas e instalacción de puntos de amarres.

«En estos momentos el brazo de Mompox sólo es navegable para embarcaciones menores durante la temporada de aguas altas. Por tal razón, se necesitan realizar obras de ingeniería y operaciones de dragado para habilitarlo como una vía de navegación turística y alterna para la navegación y el transporte de carga”, aseguró el Director del Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado Durán.

La idea es contar con un canal navegable de 52 metros de ancho a lo largo de los 145 kilómetros y una profundidad de 7 pies, es decir, 2.13 metros, destacando que el brazo de Mompox quedará habilitado como ruta de navegación en el 2020, favoreciendo un desarrollo social, ambiental y económico de toda la región momposina, dijo el alto funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 2