Lista la agenda conmemorativa de los 210 años de la Independencia de Cartagena

Una agenda semipresencial y virtual acorde con los protocolos de bioseguridad y las exigencias de los aforos permitidos por causa de la pandemia del Covid-19, hace parte de los actos conmemorativos de los 210 años de la Independencia de la ciudad que se cumplen el próximo 11 de noviembre.

El alcalde William Dau Chamat aseguro que este año se realizará una muestra del Reinado de la Independencia, que en esta ocasión pondrá en valor la figura de la mujer luchadora, a través de la simbología festiva de las lanceras comunitarias.

Serán 30 candidatas de los distintos barrios de la ciudad que recordarán a estos héroes y heroínas de la Independencia y que participarán en actos que no propiciarán aglomeraciones que puedan aumentar los contagios y poner en peligro la vida.  

Dau Chamat pidió prudencia “para no arriesgar todo lo que se ha conseguido hasta hoy, gracias al buen comportamiento ciudadano y a las medidas que se han tomado en esta administración. Seguimos en pandemia, no hay que olvidarlo ni un segundo”.

La programación contempla una agenda artística y pedagógica con algunos de los principales hitos festivos que ha sido construida de manera conjunta con la comunidad cultural que ha participado en las mesas de trabajo organizadas por el IPCC, incluidas organizaciones ciudadanas, Juntas de Acción Comunal, actores festivos, instituciones educativas, Secretaría de Educación, entre otros.

Así mismo, la agenda conmemorativa incluye la entrega por parte del IPCC de 168 estímulos por más de $800 millones, a través de las convocatorias “Somos Tradición Festiva” y “Somos Lanceras Comunitarias”, para apoyar el trabajo cultural de actores festivos, gestores, periodistas, medios de comunicación, organizaciones y candidatas al reinado.

Se acordó con la comunidad hacer los tradicionales preludios, pero adaptados a las actuales circunstancias, con aforos muy controlados en espacios no convencionales, como centros culturales y escenarios deportivos al aire libre que eviten las aglomeraciones.

Además, también harán parte de esta agenda eventos como la Ruta de la Independencia, que es el recorrido que recuerda el de los héroes que se alzaron contra el yugo de España, hace más de 400 años, para reclamar la libertad. Si las condiciones sanitarias lo permiten, se prevé que este recorrido salga del histórico barrio de Getsemaní y llegue a la Plaza de la Proclamación, justo el sitio donde se declaró, en el centro amurallado, la independencia de Cartagena.

Se realizarán tres actos asociados al reinado: el tradicional desfile en traje de baño de las candidatas y la noche de fantasía. Así mismo, en el Teatro Adolfo Mejía, se llevará a cabo la elección de la reina de la Independencia, en acto que contará con un aforo controlado y que será transmitido por televisión y por redes sociales institucionales.

También se desarrollarán otros eventos, como el tradicional “Ángeles somos”, el primero de noviembre a través de un encuentro pedagógico con niños y niñas.

El IPCC ha realizado desde inicios de año, más de 50 mesas de trabajo con actores, gestores festivos, líderes comunales, organizaciones que trabajan por la preservación de las Fiestas, concejales y entidades públicas y privadas, entre otros participantes, para construir una agenda que estuviera acorde a las circunstancias actuales y que, además de preservar la vida, acatando las recomendaciones del Departamento Administrativo de Salud-Dadis, contemplara la puesta en valor de manifestaciones históricas, culturales y tradicionales para conmemorar la fecha más importante de la ciudad.

La Directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, reveló que, en marco de la conmemoración, se lanzará un piloto de la Escuela de Formación Festiva que va a capacitar y a profesionalizar a los ganadores de la convocatoria de estímulos, en coreografía, maquillaje, vestuario, puesta en escena, emprendimiento e historia festiva.

Este piloto busca fortalecer los emprendimientos artísticos y culturales y apuntarle así a su profesionalización paulatina, en preparación para el próximo año cuando se espera que puedan volver las Fiestas, tal como las conocemos. Estamos dando cumplimiento a la solicitud que nos hicieron el año pasado los jurados de la convocatoria Latido heroico”, dijo Vergara Jaime. La agenda artística, cultural y pedagógica que se desarrollará entre octubre y diciembre reivindicará el verdadero significado de las tradiciones festivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 − = 24