Letalidad del dengue en Cartagena supera el 800%

Este es el grave panorama que registra la enfermedad en Cartagena, donde las autoridades sanitarias confirman el fallecimiento de 6 menores de edad a causa de la enfermedad, mientras que tres casos se encuentran en estudio. 

Según los datos que entrega el Departamento Administrativo de Salud-Dadis, los sectores que más preocupan son los barrios El Pozón, Nelson Mandela y Olaya Herrera, donde se han detectado criaderos de mosquitos, producto de los depósitos de agua en las viviendas.

Ante la crítica situación que se presenta, desde la Personería se viene indagando para conocer que tipo de acciones se vienen adelantando para evitar que más niños sigan falleciendo a causa de esta mortal enfermedad.  

Queremos conocer cuántos barrios, canales y cuerpos de agua se han fumigado en lo que va del año. Estamos preocupados ya que el indicador de letalidad está en un 16.7% donde el porcentaje sugerido a nivel nacional es del 2%”, reveló la personera Carmen de Caro Meza.

Dijo la funcionaria que hasta la semana epidemiológica 30 del 2021, se han reportado al sistema de vigilancia en salud-Sivigila, 10 casos de muertes, donde se descartó 1 caso, 6 fallecidos y 3 en estudio.

El Dadis vienen indicando que las clínicas y hospitales están en la obligación de atender a todos los niños y practicarle la prueba contra el dengue para descartar la enfermedad y nuevos fallecidos.

El director de Salud Pública del Dadis, nos aseguró que las IPS no pueden devolver a ninguna persona con estos síntomas a su casa, deben ser hospitalizadas inmediatamente y se le debe practicar la prueba de dengue y así evitar la mortalidad por falta de atención de nuestros niños y los cartageneros en general”, agregó de Caro Meza.

La Personería continuará recorriendo las IPS para verificar que se esté prestando la atención óptima a los niños y todos usuarios de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 4