Investigan causas de nueva mortandad de peces en El Laguito

Esta situación, que preocupa a la comunidad de esta turística zona de Cartagena, se viene registrando desde la madrugada de este sábado 06 de marzo, además del extraño color que registran las aguas de este cuerpo.

Para los habitantes de la zona, no se entiende el porqué de la decisión de ordenar el retiro de la Bomba Axial, que funcionó hasta mediados del mes de enero, permitiendo la oxigenación en las aguas del El Laguito, tal y como se pudo comprobar durante el tiempo que estuvo activa.

Ante las denuncias de la comunidad por estas dos situaciones (coloración del agua y la muerte de algunas especies), la Corporación autónoma Cardique, realizó una toma de muestras en el sitio.  De acuerdo al informe de la autoridad ambiental, se observó que la coloración verde puede deberse a un Bloom Algal, lo cual significa una proliferación de cianobacterias, es decir fitoplancton.

Este fenómeno se presenta cuando las condiciones del ecosistema son eutróficas, con grandes concentraciones de materia orgánica, nitratos, nitritos y amonio, entre otras sustancias”, explica el reporte entregado por Cardique.

También se pudo determinar la presencia de una coloración blancuzca, que puede haber sido provocada por la presencia de elementos jabonosos en el ecosistema. 

Aunque no fue posible encontrar la fuente, el estado en el que se encuentra el ecosistema puede estar asociado a vertimientos hacia el cuerpo de agua. Es necesario realizar una inspección subacuática, cuando la coloración vuelva a la normalidad, para determinar si existen tuberías de descargas activas no identificadas hasta el momento”, precisa la entidad ambiental.

Ahora nos encontramos ante una situación que se pudo evitar, si la administración antes de regresar la Bomba Axial a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, hubiese determinado mantenerla hasta tanto se contará con un equipo de similares características para mantener las condiciones del cuerpo de agua, señaló un residente del barrio El Laguito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 65 = 72