Imputacion de cargos a dos exfuncionarios de la Alcaldía de Cartagena

0

Una fiscal de la Unidad de delitos contra la administración pública presentó ante un juez de control de garantías de Cartagena, el escrito de imputación de cargos en contra de Martha Seidel Peralta y Nayib Tapia Lian, quienes se desempeñaron como secretaria general y secretario técnico del Comité de Conciliaciones en la Alcaldía de Cartagena, durante el año 2019.

Los delitos imputados en contra de los ex-servidores son peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público agravado por el uso.

Los hechos están relacionados con presuntas irregularidades en unos pagos en favor de las empresas Electricaribe SA y Acuacar, que según la denuncia instaurada, no fueron autorizados en el comité de conciliación desarrollado el 27 de noviembre de 2019.

«Durante la reunión tampoco se aprobaron transacciones, ni que Seidel Peralta, como secretaria general firmara algún convenio relacionado con ello«, se reveló en la audiencia judicial.

Durante la etapa de investigación, la Fiscalía logró determinar que Tapias Lian a través de su usuario personal, presuntamente alteró el Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad- Sigob, para extender dos oficios en los que registra falsamente que el Comité de Conciliación sí dio el visto bueno que permitieran generar esos acuerdos de pagos y transacciones en favor de las dos entidades.

La investigación da cuenta que posterior a ello, Seidel Peralta al parecer usó esos documentos, para suscribir también acuerdos transaccionales de pagos con las empresas de servicios públicos.

Durante la audiencia, los ex funcionarios distritales no aceptaron los cargos formulados por el ente acusador y por disposición judicial se generó una medida cautelar con prohibición de enajenar bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 84 = 92