Gobierno nacional destaca programa de gestión social implementado por Aguas de Cartagena en el barrio Villa Hermosa

La estrategia ha permitido un cambio en el nivel y calidad de vida en más de 5.600 personas que residen en esta zona del suroccidente de Cartagena y que ha sido reconocido por el gobierno nacional como referente y modelo exitoso de gestión social en Colombia.

Este Plan de Gestión Técnico y Social implementado por Aguas de Cartagena y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, permitió que el prestador de los servicios de agua potable y alcantarillado fuera seleccionada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia como anfitriona en el intercambio virtual: “Apropiación comunitaria de sistemas de acueductos municipales”.

El evento contó con la participación virtual de 10 alcaldes de igual número de municipios del departamento del Chocó, funcionarios nacionales y colaboradores del departamento de Gestión Social de Acuacar.  

Este evento de reconocimiento empresarial está enmarcado en la estrategia Colombia enseña a Colombia, que promueve herramientas basadas en la gestión del conocimiento y metodologías participativas.

Bajo esta modalidad, APC-Colombia, actúa como agente articulador que facilita la llegada institucional al territorio e incentiva la comunicación entre actores claves para que, en conjunto, identifiquen prácticas que luego puedan ser compartidas con otras ciudades”, explica Aguas de Cartagena en un comunicado. 

Durante esta actividad, el gerente de Acuacar, Jesús García García y parte de su equipo social, han expuesto los alcances y beneficios logrados con la puesta en marcha del proyecto social en Villa Hermosa consistente en el fortalecimiento de las capacidades de la población en la convivencia ciudadana, la organización social, la veeduría y el desarrollo comunitario, así como el uso racional del recurso hídrico y cuidado del medio ambiente y la salud. Este barrio es habitado por desplazados de la violencia, durante muchos años viviendo en condiciones de extrema pobreza, sin tener acceso a servicios públicos y empleos dignos. 

Sin embargo, a esa comunidad le cambió la vida con la puesta en operación del macroproyecto: “Ampliación de la Planta Potabilizadora El Bosque, en el lote “El Cerro” y el abastecimiento de los barrios de la zona sur occidental, permitiendo que desde junio de 2020, gocen de servicios de acueducto y alcantarillado normalizados y operativos. 

Actualmente en esta zona se instalan conexiones intradomiciliarias y domiciliarias para que 1200 familias queden conectadas al sistema de conducción de aguas residuales y cuenten con baños, lavaplatos y lava traperos, mejorando así las condiciones de habitabilidad de las viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

49 − = 40