Gestión del Riesgo alerta a las autoridades locales ante paso de tormenta tropical por el Caribe colombiano

El llamado del organismo está dirigido a los alcaldes y gobernadores de los departamentos de la región Caribe y San Andrés y Providencia, para que se tomen las medidas preventivas ante el incremento de las lluvias por causa de este fenómeno natural.

Organismos como el Instituto de Estudios Ambientales-IDEAM y el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, señalan que la tormenta tropical ETA se dirige en dirección al occidente, alcanzando velocidades de hasta 65 km/h.

«Estas precipitaciones, que se dan adicionalmente en el marco de la temporada de lluvias y la presencia del fenómeno La Niña, pueden generar crecientes súbitas, deslizamientos de tierra, arroyos entre otros eventos», indica la UNGRD a través de un comunicado.

Frente a esta situación, desde la UNGRD como coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-SNGRD, hace un llamado a las autoridades administrativas locales y regionales, para que activen sus planes de contingencia frente a la temporada de huracanes y de lluvias con el fin de tener todos los preparativos para la respuesta y acciones de prevención y mitigación que salvaguarden la vida de las comunidades de estas zonas del territorio.

De igual forma, se hace el llamado a la preparación y alistamiento a los Consejos
departamentales y municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y a las entidades operativas del SNGRD, para tomar todas las medidas de vigilancia en función de la prevención ante los posibles eventos y colaterales que puedan generar las lluvias y los vientos.

Así mismo el llamado se hace extensivo a las autoridades marítimas, a las comunidades, turistas y demás pobladores que residen o se encuentran en esta zona a tomar las medidas necesarias de protección y seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

Se recomienda en ese sentido a los navegadores, operadores de embarcaciones
pequeñas y pescadores, tener en cuenta los riesgos que se pueden generar por este
fenómeno como la reducción de la visibilidad, las fuertes lluvias, oleaje intempestivo y las tormentas eléctricas, por lo que deben seguir de cerca la información de las autoridades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

96 − = 87