Fortalecen acciones de vigilancia en centros asistenciales de Cartagena ante aumento de casos graves de dengue

La autoridad sanitaria de Cartagena a través de un comunicado explica que serán visitas sorpresas a las clínicas y hospitales que funcionan en esta capital, para verificar que tipo de atención están brindando a los pacientes que llegan presentando síntomas de la enfermedad.  

El propósito es enfrentar el dengue desde diferentes frentes, lo que ha conllevado a   fortalecer los equipos de vigilancia y asistencia técnica de las IPS que se encargan del dengue en Cartagena”, se indica desde el Departamento Administrativo de Salud-Dadis.

Según los datos que entrega el organismo distrital, durante el pasado mes de agosto, se acompañaron a 67 pacientes que fueron diagnosticados con dengue y que requirieron hospitalización.

Con un equipo de auditoría, el Dadis acompaña a las IPS que más han notificado casos de esta patología, con el objetivo de medir la adherencia a las guías de atención de calidad de pacientes diagnosticados con dengue grave o con signos de alarma”, explica la entidad.

Dentro del acompañamiento que se realiza, se vienen entregando una serie de recomendaciones médicas para prevenir nuevos casos por nexo epidemiológico, se verifica el aislamiento vectorial, el tratamiento y la atención que reciben estos pacientes diagnosticados con dengue.       “En esta instancia, los familiares de los pacientes también reciben recomendaciones para prevenir y controlar el dengue desde sus hogares, lo que incluye el conocimiento de síntomas”.

Síntomas

Fiebre persistente, dolor muscular, dolor articular, manchas en la piel o rash cutáneo, presencia de sangrado por nariz y boca, sangrado en orina, dolor abdominal persistente, vómito y diarrea.

Los pacientes deben acudir a los centros de atención más cercano de su vivienda para que un profesional médico lo examine y autorice la realización de exámenes de laboratorios para poder confirmar si el caso efectivamente es de dengue, y poder actuar de manera oportuna, evitando la mortalidad por esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 12 = 14