Con el apoyo de la Unidad de Víctimas, continúan las jornadas de formación que adelanta la Guardia Cimarrona de Palenque

Estas capacitaciones que desarrolla la máxima autoridad ancestral de este centro poblado, busca el fortalecimiento de la organización como parte de las acciones establecidas en el plan integral de reparación colectiva en el que se encuentra comprometida la Unidad de Víctimas.

Con el apoyo de la Unidad de Víctimas se vienen generando espacios para la transmisión de conocimientos, beneficiando a los guardias de las poblaciones de San Rafael de la Bonga, Toro Sonrisa, Catival- Limón, La Pista y San Basilio de Palenque. Estas formaciones están a cargo de los guardianes y los miembros del consejo comunitario de Ma Kankamaná.

Estamos realizando en el territorio estas jornadas como parte de las acciones concertadas con esta comunidad para fortalecer a la organización ancestral”, señala Miledy Galeano Paz, directora territorial de la Unidad de Víctimas en Bolívar y San Andrés.

En los espacios se desarrollan temas como las formas de protección, defensa de la vida y el territorio; legislación, Ley de Origen e Identificación del territorio colectivo; primeros auxilios y criminalística, principios básicos de primeros auxilios; Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; dinámica de comunicación en el territorio, manejo de los radios de comunicación y fortalecimiento organizativo.

Yoiner Casseres Reyes, miembro de la Guardia Cimarrona, dijo que las jornadas permiten fortalecer sus conocimientos y sobre todo unir en armonía a los miembros de la organización. “Vamos a seguir trabajando unidos para fortalecer nuestra organización y proteger el territorio”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =