Fiscalía y Policía hacen inspección a caballerizas que funcionan en Cartagena

El operativo judicial hace parte de las acciones investigativas que desarrolla la Fiscalía, buscando esclarecer e identificar a los posibles responsables que ocasionaron la muerte de 12 caballos utilizados para el servicio de coches turísticos en el Centro Histórico de Cartagena.

Las verificaciones también se realizaron en otras zonas por las que transitan los carruajes.  Durante los procedimientos de registro y allanamiento en el sector de Marbella, se obtuvieron importantes elementos de prueba, y se verificaron el estado de salud y las condiciones en las que permanecen 40 equinos.

El allanamiento desnudó la falta de garantías en el lugar para la estadía de los caballos.  Además, se acreditó que los animales tienen afectaciones físicas como laceraciones en piel y mal herraje, y se constató que los albergues son inadecuados y en las pesebreras hay cúmulo de excremento y la alimentación suministrada a los caballos no responde a las necesidades nutricionales y las dietas varían constantemente.  

Ante esta situación, fueron aprehendidos preventivamente como medida de protección, 6 caballos y 1 asno, que fueron colocados disposición y protección de la Secretaría del interior de Cartagena y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria-Umata.

Las verificaciones de la Fiscalía y la Policía también se realizaron en el Centro Histórico de la ciudad y otras zonas por las que transitan los carruajes. En el recorrido y en las entrevistas quedó en evidencia que los equinos cumplen largas y extenuantes jornadas, soportan exceso de peso durante la prestación del servicio y se exponen por calles de alto flujo vehicular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 2