Fin de año con encierro total, se avecina para los cartageneros

Y esta sería la consecuencia ante las escandalosas cifras de contagios y muertes que se registra en esta capital desde finales del mes de noviembre a causa del Covid-19, y que según las autoridades, se debe a la falta de conciencia y compromiso de la ciudadanía.

Las cifras que entrega diariamente el Instituto Nacional de Salud-INS, señalan que durante lo transcurrido de diciembre, en esta capital se han confirmado 4.452 nuevos contagiados con esta patología, además de 56 fallecidos por causa de este letal virus.

La dirección del Dadis señala que actualmente, los barrios con mayor número de casos activos son: Manga, San Fernando, Las Gaviotas, los Alpes, Nuevo Bosque y Torices. Sin embargo, este posicionamiento es dinámico existiendo otros barrios del sector norte que también presentan afectaciones, al igual que barrios populares que desde el inicio de la pandemia se han visto con una alta incidencia de casos.

Para el mes de diciembre, la mayoría de personas fallecidas por esta enfermedad son los mayores de 60, hecho que mantiene en alerta a las autoridades, por qué el virus les está llegando a través de familiares que conviven con ellos o que van en plan de visitas.

Las medidas que se que implementarán de ahora en adelante irán enfocadas, principalmente, a la prevención de los contagios en este grupo de riesgo, el cual por la época donde hay una gran cantidad de fiestas familiares, en las cuales las medidas de bioseguridad se descuidan, produciendo los contagios, dijo Johana Bueno Álvarez, directora (e) del Dadis.

“Nos preocupa la cantidad de contagios que se han venido incrementando en las últimas semanas, los cuales venían teniendo un control en el número de casos reportados con picos no superiores a los 100 casos diarios, mientras que a la fecha se tienen picos de hasta 363 casos en un solo día y la cifra se mantiene en promedios de, entre 200 casos y los 250 diarios, siendo muy similar al comportamiento que se observó en junio y julio”, manifestó la funcionaria.

Las próximas medidas a implementar dependerán del comportamiento social que se dé en estos últimos días, pues de no acatar de manera responsable e individual los protocolos de bioseguridad, se deberá regresar al aislamiento, las restricciones para la salida con pico y cédula, el cierre de algunos sectores que representen riesgos, etc”, indicó Bueno Álvarez

La funcionaria precisó que de nada sirven las acciones que se implementen desde la administración, si la ciudadanía no toma conciencia de la gravedad del caso, y el mejor ejemplo es lo que sucede en varios paísesos en Europa donde debieron volver a medidas anteriores, por el no acatamiento de las recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + = 22