Fallo judicial ordena reconstrucción de corregimiento en municipio del centro de Bolívar

Esta fue una lucha que libraron 47 familias del corregimiento Las Palmas del municipio de San Jacinto, centro del departamento, víctimas de los grupos de autodefensas que operaban en la zona y qué perpetraron una masacre en esta localidad en septiembre de 1999.

El fallo fue proferido por el Juzgado Primero Civil del circuito especializado en Restitución de Tierras del Carmen de Bolívar, y ordena el reestablecimiento de los derechos patrimoniales de las familias sobre 28 predios en el área urbana del corregimiento. Cada vivienda tiene un área entre los 259 y los 900 metros cuadrados.

La sentencia es un primer paso para que decenas de familias puedan retornar al corregimiento con todas las garantías, y a través del acceso a subsidios de vivienda, puedan construir nuevamente su centro poblado, señaló Mileth Agámez López, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar.

El fallo ordena que la URT invierta recursos para la implementación de proyectos productivos, con incentivos para el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la recuperación de las condiciones económicas de estas víctimas.

“De igual manera la sentencia ordena la condonación de las deudas prediales y de servicios públicos registrados sobre los predios en el periodo transcurrido entre la fecha del hecho victimizante y la sentencia de restitución», dijo la funcionaria.

En su providencia, el juzgado estableció la entrega material de los predios en el mes de octubre, fecha en la que con el acompañamiento institucional y de la fuerza pública, las familias podrán transformar sus vida gracias a la reparación integral, anotó Agámez López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

94 − = 89