Exalcalde de Turbana, de nuevo es sancionado por la Procuraduría

Una nueva sanción acaba de recibir Senén Cantillo Paternina, quién se desempeñó como alcalde del municipio de Turbana-Bolívar durante el periodo 2016-2019, por parte de la Procuraduría a través de la provincial Cartagena, quién lo suspendio por un periodo de cuatro meses.

Según el ministerio público, Cantillo Paternina adopto por decreto el Plan de desarrollo municipal, obviando el requisito de presentarlo al Consejo Territorial de Planeación de Turbana, como era su obligación legal.

En fallo de primera instancia, el organismo disciplinario estableció que con su actuación, el exfuncionario no aplicó los mecanismos diseñados para facilitar la participación de la comunidad en la planeación del desarrollo, la concertación y la toma de decisiones en la gestión administrativa.

Para el Ministerio Público, Cantillo Paternina “le negó a la ciudadanía de Turbana la oportunidad de expresarse sobre asuntos de vital importancia de su desarrollo social, político y económico, al omitir presentar el Plan de Desarrollo 2016-2019 ante el Consejo Territorial de Planeación para que rindiera concepto y esbozara sus recomendaciones”, razón por la cual vulneró el principio de participación.

Por esos hechos, el órgano de control calificó la falta del entonces alcalde como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.

Teniendo en cuenta que Cantillo Paternina ya no es servidor público, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de la comisión de la falta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 2 =