Exalcalde de San Cristóbal, Bolívar, sancionado por la Procuraduría

El fallo de cuatro meses de suspension, cobija a Fredys Jiménez Torres quién se desempeñó como alcalde de San Cristóbal entre los años 2012-2015, y el mismo fue originado por el desacato a un fallo judicial.

Esta decisión disciplinaria en primera instancia, fue emitida por la Procuraduría Provincial de Cartagena, quien estableció que el exfuncionario no cumplió un fallo de tutela que le ordenó reportar a la Comisión Nacional del Servicio Civil-CNSC los cargos que se encontraban en vacancia definitiva dentro de la planta de personal del municipio, para determinar la oferta pública de empleos de carrera y convocar un concurso de méritos.

Para el órgano de control, el exalcalde Jiménez Torres vulneró el principio de responsabilidad en la administración pública, pues el desacato a una acción de tutela es una conducta de suma gravedad, porque prolonga la vulneración o amenaza de un derecho fundamental tutelado y constituye un agravio al debido proceso y acceso a la justicia.

Por esa razón, la Procuraduría calificó la conducta del exservidor público como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.

El fallo puede ser apelado por el investigado. Teniendo en cuenta que Jiménez Torres ya no es servidor público, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de la comisión de la falta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

94 − 91 =