Entregan Jardín de la Memoria en homenaje a víctimas de la violencia en San Basilio de Palenque-Bolívar

Una ceremonia religiosa acompañada de palabras a las comunidades palenqueras en el municipio de Mahates, hicieron parte de ceremonia donde la Unidad para las Víctimas entregó el jardín de la memoria, en cumplimiento y cierre de una medida de satisfacción establecida en el Plan Integral de Reparación Colectiva de San Basilio de Palenque – La Bonga.

«Este es un homenaje donde se recuerdan a las 18 víctimas por homicidio y desaparición forzada», expresó la directora de la Unidad para las Víctimas en Bolívar, Miledy Galeano Paz.

Para estas comunidades, el espacio reservado para honrar a sus víctimas, no solo hace parte de un proceso de construcción de la memoria histórica, sino que hace un homenaje a las personas que perdieron la vida a causa del conflicto en un lugar que trascenderá hacia todas las generaciones, como parte de su reparación.

«Es importante que los jóvenes y las futuras generaciones sepan lo que pasó en el territorio de San Basilio de Palenque», manifestó Yaneth Santana Herazo, miembro del grupo de apoyo del sujeto de reparación colectiva y representante de las comunidades de La Bonga.

La placa ubicada en el jardín quedó escrita en lengua palenquera como parte del arraigo ancestral de estas comunidades, en el que dan un adiós a sus seres queridos y claman por justicia con el texto: » El conflicto armado les quitó sus sueños y esperanzas. Exigimos verdad y no repetición. Siguen vivos en nuestros corazones. Vuelen alto almas libres».

Las acciones de cumplimiento continúan para este sujeto de reparación con la entrega de un bien colectivo, enmarcado en el fortalecimiento de proyectos productivos, recuperación de costumbres y apoyo a figuras ancestrales, antes de finalizar la vigencia 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1