Energía limpia, herramienta ideal hacia la movilidad sostenible

El Gas Natural Vehicular-GNV, genera ahorros importantes, es un combustible eficiente y es más amigable con el medioambiente, por ello cada vez son más los sistemas de transporte masivo, taxis y camiones que lo usan en el país.   El GNV es un combustible que representa ahorros hasta del 30% con relación a aquellos que usan diésel o gasolina para sus vehículos. 

Un estudio de la firma Económica Consultores indica que el GNV es más limpio que el diésel y más económico que el sistema de movilidad eléctrico por las inversiones iniciales, generando beneficios representativos en la calidad del aire. 

Otros de los beneficios del GNV son: El ahorro en gastos de mantenimiento porque es un combustible más limpio; rinde más que la gasolina, reduce la huella de gas carbónico (CO2) en un 50 %, reduce en un 90% el material particulado en el ambiente y contribuye a la movilidad sostenible”, se indica en el estudio. 

Se destaca que Transcaribe en Cartagena fue el primer sistema de transporte masivo en el país en operar 100% a gas natural, con 333 de sus vehículos movilizándose con este tipo de combustible. Otros sistemas de transporte del país que integran el GNV en su flota son: Metroplus, de Medellín, y Transmilenio, en Bogotá, donde ya ruedan 1.470 buses propulsados por motores dedicados a gas natural. En julio de 2021 se incorporarán 320 buses adicionales para completar 1.790, la flota de buses Euro VI a GNV más grande del mundo. 

El gas natural vehicular es una tecnología probada a nivel mundial. Así lo demuestran casos como el de Corea, con más de 30.000 buses; EE. UU., con más de 20.000 buses; Nueva Delhi (India), con más de 11.000 vehículos; China, con más de 10.000; España, con más de 1.000; y Lima (Perú), con 600 buses dedicados a GNV. 

Surtigas es distribuidor de gas natural vehicular y cuenta con un programa dedicado a la promoción y conversión de automotores a gas natural en la región Caribe y en el país. 

El gas natural es el combustible más apropiado para propulsar los vehículos de trabajo pesado del país, tales como taxis, buses y camiones; es la mejor opción por ser más económico que la gasolina y el diésel, y por ser casi tan amigable para el medio ambiente como la energía eléctrica, con la ventaja que la inversión para adquirir un bus o camión a gas es mucho más baja que la necesaria para comprar un vehículo eléctrico con las mismas especificaciones, a parte que la red de Estaciones de Servicios de GNV de Colombia es robusta, y los proveedores de buses y camiones dedicados a gas natural es muy amplia, por lo que la posventa es una ventaja de esta tecnología frente a otras opciones amigables con el medio ambiente”, explicó, Santiago Mejia Medina, gerente general de Surtigas. 

Actualmente operan en Colombia 550 camiones y 2.350 buses con motores dedicados a GNV, quienes ahorran más del 15 % en costos de combustible. Surtigas ha sido determinante para ayudar a la masificación de esta tecnología en la costa norte de Colombia. En 2020, Surtigas logró impulsar la conversión de 1170 vehículos a gas natural. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

45 − = 36