En el primer día de vacunación en Cartagena, son aplicadas 78 dosis del biológico contra el Covid-19

Tal y como estaba proyectado, Cartagena empezó este jueves 18 de febrero el proceso de vacunación contra el Covid-19, y en el primer día se logró la aplicación del biológico de la farmacéutica Pfizer en 78 personas del Hospital Universitario del Caribe (60) y la Clínica El Bosque (18).     

En el acto estuvo presente el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez quien señaló que la vacunación en esta ciudad es una gran noticia para Cartagena y Colombia, teniendo en cuenta que esta fue una de las ciudades que tuvo picos de la pandemia altos, pero que, con el buen manejo de las autoridades de salud del distrito se logró bajar la letalidad y mortalidad, y poco a poco reactivar su economía. 

«Vinimos a supervisar, como marcha la jornada de vacunación. Hemos distribuido para el departamento de Bolívar 1.542 vacunas, de las cuales, aproximadamente, un poco más de 1.200 están para la ciudad de Cartagena«, indicó Ruiz Gómez. 

Al alto funcionario se mostró y espera que se complete en 5 días la vacunación completa en el Hospital Universitario del Caribe, que es el más grande y en donde hay mayor población, para tener cerrado el tema de Cartagena. “Con el próximo envío que estará llegando el 24 de febrero, realizaremos la aplicación de las dosis con otros trabajadores de la salud que están en la primera línea”, dijo el jefe de la cartera de salud. 

Los cálculos que hacen las autoridades tanto nacionales como locales es que en Cartagena en la primera fase se tiene estimado la aplicación de vacunas a 279.610 personas y en la segunda fase, 457.572.

La directora del Departamento Administrativo de Salud-Dadis, Johana Bueno Álvarez explicó que la meta diaria es vacunar a 200 profesionales de la salud de la primera línea de atención, hasta agotar las 1.260 vacunas dispuestas por el Ministerio de Salud en esta primera fase en Cartagena. 

Bueno Álvarez reveló que ya se encuentran habilitados además del Hospital Universitario del Caribe y la Clínica del Bosque, los puntos de Gestión Salud San Fernando, y 3 centros de la ESE Local Cartagena de Indias.

Pasos para la vacunación 

Según el procedimiento, cada EPS debe contactar y confirmar la cita con el paciente.  Adicionalmente, durante todo el proceso de la atención de vacunación se deben mantener las medidas higiénico-sanitarias. 

En los puestos de vacunación, el área habilitada está debidamente marcada con la señalética para guía de los usuarios. En cada uno de los puntos de vacunación hay un lugar para explicar al usuario el procedimiento, así como diligenciar y firmar el consentimiento informado. 

De igual manera, las IPS deben tener habilitados uno o más consultorios para la aplicación de la vacuna, un sitio de espera para observación y otro dispuesto para la entrega del carné de vacunación con la fecha de la próxima cita para la segunda dosis de la vacuna. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

62 + = 67