En el Carmen de Bolívar realizan jornada pedagógica sobre las curules especiales para la Paz

0

Con presencia de entidades como el Ministerio del Interior, Registraduría Nacional del Estado Civil y la Unidad de Víctimas, habitantes de la subregión de los Montes de María participaron de la jornada pedagógica sobre el proceso electoral de las Circunscripciones Especiales de Paz.

Procuraduría, registradores, alcaldes, equipos de gobierno municipales, organizaciones de víctimas y líderes de la subregión, asistieron a socialización organizada por la Unidad de Víctimas.

La subdirectora general de la entidad, Lorena Mesa, fue la funcionaria encargada de exponer a los asistentes los lineamientos establecidos para la elección de las víctimas en las 16 curules asignadas para los períodos 2022-2026 y 2026-2030.

“Queremos garantizar que todas las víctimas conozcan de estas curules.  Le socializamos todo lo relacionado con los puestos de votación, lo que hace parte de esta medida de participación que tendrán ahora las víctimas de la violencia en una instancia como el Congreso de la República, contribuyendo con su reparación integral”, explica la alta funcionaria.

La agenda incluyó temas como la inscripción de candidatos, el calendario electoral, el papel de la Registraduría para garantizar las elecciones en las zonas rurales, el trabajo realizado por el Ministerio del Interior para fortalecer el proceso democrático y la participación de las organizaciones de víctimas y sujetos de reparación colectiva.

Se resalta el compromiso de las entidades y entes territoriales para fortalecer la participación de las víctimas en estos espacios y que la incidencia no solo sea a través de la mesa de participación, sino que también puedan acceder a una curul en la Cámara de Representantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 58 = 68