En Cartagena se implementaría modelo de catastro multipropósito

Acompañados de la Escuela Superior de Administración Publica-ESAP, el distrito viene trabajando en la metodología para implementar el modelo de gestión del catastro multipropósito, como herramienta para alcanzar un mayor desarrollo.

Con esta herramienta, la administración podría planear el territorio, los diferentes usos del suelo y además optimiza el recaudo de impuestos como el predial unificado. Según los cálculos que hace la alcaldía, este proceso debe estar listo a comienzos del próximo año.

Uno de las metas en la actualización del sistema de catastro que se aplica en los actuales momentos en la ciudad, no solo para el recaudo de impuesto, sino para la planeación y otros usos, como la información actualizada de los predios, donde están, cuál es el destino, donde se ubican los colegios, iglesias, etc.

Pedro Medellín, director de la ESAP, dijo que esta capital tiene todas las posibilidades para desarrollar un programa intensivo de catastro multipropósito, al tiempo que aclaró que no se trata de más impuestos.

«Es erróneo considerar que es un tema de predial y de pago de impuesto. Es un sistema que le permite al agente territorial, sobre los usos del suelo, una mejor planeación, programación presupuestal y políticas públicas, pero sobre todo, desarrollo económico”, aseguró el funcionario.

El secretario de Hacienda, Dewin Pérez dijo que con la adopción de la herramienta, se podrá planear mejor el territorio urbano, tomar decisiones de política urbana, políticas pública encaminadas a tener una mejor identificación de los grupos poblacionales, de la capacidad de pago, de múltiples facetas que nos pueden ayudar en el diseño de las políticas distritales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 2