En Cartagena se encuentran invadidos más de 400 mil m2 de terrenos de bajamar, revelan autoridades

Las acciones desplegadas por distintas entidades han permitido que durante el presente año se logre la recuperación de aproximadamente 4.574 m2 de terrenos ubicados en zonas de bajamar, playas y aguas marítimas, que venían siendo ocupados de manera ilegal desde hacia varios años.

Estos operativos se han concentrado en los corregimientos de la Boquilla, Tierra Baja, el Caño de Juan Angola, Laguna del Cabrero y Manga, donde han participado organismos como la corporación Cardique, el Establecimiento publico ambiental-Epa Cartagena, las alcaldía locales y la Dirección general Marítima-Dimar.

Uno de los sectores más crítico se registra en el Cañón de Juan Angola(cuerpo de agua que se conecta desde la Ciénega de la Virgen, recorre varios sectores del norte de la ciudad y empalma con la laguna de Chambacú), especialmente entre los barrios Torices y el Cabrero, donde se han construido asentamientos que con el tiempo se han convertido en sectores de estos barrios, igual que grandes estructuras que hoy son ocupadas por numerosas familias.

«El sector la Unión en Torices nació como una invasión hace más de 30 años, y hoy su expansión tiene prácticamente estrangulada el paso de las aguas del Caño de Juan Angola por esta zona», relata José Bautista, quien reside en el barrio Torices.

Igual sucede con varios de los edificios que se han construido y que se siguen construyendo en el Cabrero y todo esto ante la mirada complaciente de alcaldes locales y autoridades en general, explica este indignado ciudadano, quien a visto a lo largo de los años la desidia de las administraciones recientes de Cartagena ante este crimen en contra de la ecología local.

«Aquí llegan todos los años los funcionarios del distrito, se toman las fotos con los de la acción comunal y después no pasa nada, pero lo grave es que se sigue invadiendo cada día este cuerpo de agua», señala el habitante de este popular sector de la ciudad.

La Dimar señala que incluida la zona insular de Cartagena, se encuentran ocupados 426.228 m2 de terrenos que son propiedad del estado, por lo que su ocupacion es un delito en contra de los bienes de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

49 − = 41