En Cartagena circulan 9 variantes del Covid-19

La información que se revela desde el Departamento Administrativo de Salud-Dadis señala que, de estas 9 mutaciones registradas en Cartagena, solo una reviste preocupación para las autoridades y es la llamada variante británica del coronavirus.

Con bases a los datos que entregan los entes territoriales al Instituto Nacional de Salud-INS, han sido establecida tres categorías para clasificar a los linajes: Variantes de interés (VOI), variante de preocupación (VOC) y variante de gran consecuencia (VOHC), esta última aún no existe para el coronavirus.

De manera constante el Laboratorio Departamental de Salud Pública envía muestras al Instituto Nacional de Salud, con el fin de identificar las variables o linajes en circulación en la ciudad, indica Johana Bueno Álvarez, directora del Dadis.   

Si bien circulan 9 variantes del virus en la ciudad, solo la variante B1.1.7 o británica, alcanza la categoría de variante de preocupación. Las otras 8 son variantes de interés y tienen características menos alarmantes”, explica la funcionaria.

La combinación de las mutaciones presentes en los linajes en circulación aumenta la probabilidad de transmisibilidad y letalidad en la población, también impacta en la forma en cómo se presentan los síntomas, lo que incide en el incremento del número de casos, hospitalizaciones y fallecimientos, añade la directora Bueno Álvarez.

Es importante acudir a la institución de salud ante cualquier síntoma leve o ante la sospecha de contacto estrecho de un caso positivo. Además de fortalecer y seguir implementando medidas de bioseguridad y autocuidado como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos constantemente y distanciamiento físico en especial en recintos cerrados, establecimientos públicos, playas y balnearios”, reiteró la funcionaria distrital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 6 = 2