En Bolívar será entregado bien de uso colectivo con recursos de reparación a víctimas

Este elemento será recibido por las comunidades palenqueras ubicadas en el municipio de Mahates, Bolívar y hace parte del proceso de reparación establecido en el acuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el estado colombiano.

La entrega del camión que está valorado en 119 millones de pesos, dineros entregados por los victimarios, se llevará a cabo en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Cartagena y contará con la asistencia de autoridades nacionales y departamentales.  

La entrega hace parte de las acciones establecidas en el Plan Integral de Reparación Colectiva, enmarcada en una medida de restitución, que busca restablecer la capacidad productiva y fortalecer el sector agrícola, afectado por el conflicto armado. 

“Este camión viene a fortalecer la línea de comercialización del proyecto productivo comunitario, que se adelanta con recursos de la indemnización administrativa entregada a este colectivo”, señaló Miledy Galeano Paz, directora de la Unidad para las Victimas en Bolívar

Avances de la reparación 

San Basilio de Palenque-La Bonga es un sujeto de reparación colectiva que desde 2017, con la instalación de la consulta previa, ha avanzado en un proceso de validación, consolidación y puesta en marcha de las 29 acciones enmarcadas en el cumplimiento de medidas de indemnización, satisfacción, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición. 

La primera implementación de estas acciones fue realizada en el 2018, con el pago de la medida de indemnización administrativa colectiva, por un valor cercano a los $307 millones y que será invertida en un proyecto productivo para beneficio comunitario. 

Dentro de las acciones se cuenta la recuperación del centro de productividad comunitaria y el impulso a iniciativas productivas que fueron afectadas por el abandono del territorio; dotación de mobiliario y equipos tecnológicos para el fortalecimiento de las juntas de gobierno propio y mobiliario escolar para las instituciones educativas. 

A la fecha, los recursos entregados a estas comunidades en cumplimiento de las acciones del PIRC, superan los 1.077 millones de pesos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

75 − 72 =