Gobierno de Cartagena entrega balance de su gestión en el 2020, el próximo 30 de diciembre

Una invitación a la ciudadanía para que participen de manera activa en este ejercicio de transparencia que se desarrollará el próximo 30 de diciembre, viene realizando la administración de Cartagena. El evento será de caracter virtual por la pandemia del Covid-19, y su transmitición se hará entre las 09:00 y las 11:00 a través de las redes sociales y la página web de la Alcaldía de Cartagena.

Dentro del ejercicio se habilitó el micrositio web rendiciondecuentas.cartagena.gov.co para brindar mayor información, en donde puede encontrar:

• Encuesta para la Audiencia pública virtual que permita conocer los temas de interés de la ciudadanía.
• Informe técnico de seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo: El documento que evidencia el avance de las metas del Plan de Desarrollo durante el año 2020.
• Informe de inversión distrital: El documento que muestra cómo ha sido la ejecución presupuestal de los recursos.
• ¿Por qué rendir cuentas? y el ABC de la Rendición de cuentas: Documentos con información clave sobre el proceso de rendición de cuentas, su importancia y cómo nos preparamos desde la administración distrital.
• Decreto de rendición de cuentas: El decreto expedido por el alcalde donde convoca a la ciudadanía.
• Histórico de rendición de cuentas: Cómo fueron las entregas de años anteriores.

Así mismo, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar en la audiencia, podrán enviar sus preguntas con un mínimo de 15 días de antelación para que sean respondidas en la audiencia o posteriormente, a través de este micrositio o presentarlas en la Ventanilla Única de Atención al Ciudadano ubicada en la Plaza de la Aduana en el horario de 9:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde.

Atendiendo los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública y a la reglamentación vigente, en el gobierno del alcalde William Dau Chamat, se reconoce la Rendición pumública de cuentas como una herramienta para presentar a la ciudadanía de forma clara los resultados de la gestión gubernamental en cumplimiento de las responsabilidades, políticas y planes ejecutados durante el periodo.

La rendición de cuentas se constituye como un derecho de la ciudadanía y un deber de transparencia de la administración pública. Conforme a lo establecido en la Ley 1757 de 2015, artículo 48, la rendición de cuentas es la obligación de las entidades y servidores públicos de informar y explicar los avances y los resultados de su gestión, así como el avance en la garantía de derechos a los ciudadanos y sus organizaciones sociales, a través de espacios de diálogo público.

La realización adecuada y oportuna de una rendición de cuentas permite a la ciudadanía construir una percepción de transparencia, credibilidad y confianza en las acciones ejecutadas o proyectadas por la administración de turno.

También busca modernizar la estructura administrativa para lograr una mayor eficiencia en la gestión pública distrital consolidando una conciencia de respeto, prevalencia del interés por la ciudad, lograr instituciones sólidas, con trámites ágiles, transparentes y contables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

77 − 70 =