El Dengue sigue cobrando vidas de menores de edad en Cartagena

El más reciente caso se registró en el barrio El Pozón y la víctima una menor de edad quien falleció a causa de la agresiva patología sumado a la deficiencia en la atención médica. 

La presunta negligencia originó una reacción violenta por parte de los familiares de la menor fallecida, situación que motivo la presencia de la Policía en el Hospital Local de El Pozón.       

Esta es la 9ª muerte por causa de esta enfermedad durante el 2021, y las 3 últimas se han registrado en este sector del suroriente de Cartagena, donde se confirma el mayor número de casos de esta patología.  Otros barrios que concentran altas cifras de contagiados son Nelson Mandela y Olaya Herrera además de los corregimientos de Bayunca y Pontezuela, siendo la población más afectada los menores de edad entre 10 a 14 años.

Desde el Departamento Administrativo de Salud-Dadis se viene invitando a la ciudadanía para que se vinculen en las acciones contra el dengue, y así evitar el aumento de casos.

A partir de esta semana (semana epidemiológica 40), el número de casos comienzan a aumentar sostenidamente hasta diciembre. Así ha sido el comportamiento tradicional de esta enfermedad que cada año golpea a los cartageneros, especialmente a los niños. Sin embargo, hay una forma de evitarlo: el control larvario comunitario”, se explica desde la dirección del organismo de salud.

Revela la entidad que a corte de la semana epidemiológica 39 se han registrado un total de 2.720 casos de dengue, 2.639 casos de dengue y 84 casos de dengue grave. Se reportan 20 muertes registradas en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, con 8 confirmadas, 3 descartadas y 9 en estudio. Las muertes son confirmadas por el Instituto Nacional de Salud-INS.

Dentro del proceso de búsqueda activa del mosquito que origina la enfermedad, han sido intervenidas 28.587 viviendas con jornada de control larvario y educación. En ese recorrido se han encontrado 5.219 casas positivas, lo que indica que 18 de cada 100 viviendas tienen depósitos de agua con gusarapos, explica la entidad

La lucha contra el dengue no es exclusiva del DADIS, es intersectorial. Se requiere del apoyo de las EPS, de las empresas de aseo, de la autoridad sanitaria, pero también de los barrios a través de sus Juntas de Acción Comunal. Requerimos más compromiso de los líderes para reforzar las medidas de control y prevención”, se indica desde la dirección de la entidad.

Los principales síntomas del dengue son: fiebre persistente, dolor muscular, dolor articular, manchas en la piel o rash cutáneo, presencia de sangrado por nariz y boca, sangrado en orina, dolor abdominal persistente, vómito y diarrea.

En caso de que usted o un familiar presente estos síntomas, deberán acudir al centro de salud más cercano para que un profesional de la salud lo examine y proceda a dar un tratamiento adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 + = 39