Dura sanción a exfuncionarios por irregularidades en proceso de contratación pública

Destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos por un término de 18 años, impuso la Procuraduría general a través de la provincial Cartagena en contra de Mayron Martínez Ramos, quién se desempeñó como alcalde de Turbaco durante el periodo 2012-2015, por irregularidades en la contratación para construcción de tres complejos deportivos donde fueron invertidos $1.215 millones de pesos.
En el mismo proceso disciplinario fueron sancionados con destitución los exsecretarios de Planeación, Yorleidis Patricia Marrugo Ballestas quién ocupó el cargo entre el 2013 y el 2014 y Raibert de Jesús López Gómez durante los años 2014 al 2016, así como el funcionario de esa misma dependencia, Omar Enrique Martínez Blanco, inhabilitados por 16, 14 y 12 años, respectivamente.
El fallo de primera instancia, determinó que las obras fueron contratadas directamente, con lo que se eludió el proceso mediante licitación pública. Igualmente, en la etapa de planeación se omitieron los estudios previos de los diseños y planos, insumos necesarios para que se determinara la viabilidad de los proyectos.
En la investigación del organismo de control se estableció hubo sobrecostos en obras ejecutadas por $462 millones, y se reconocieron pagos por trabajos no realizados por $753 millones.
A juicio del órgano de control, los investigados no efectuaron una vigilancia debida sobre el desarrollo de los proyectos, y no exigieron al contratista la ejecución idónea y oportuna de los trabajos, por lo que vulneraron los principios de transparencia, economía y responsabilidad.
Por esos hechos, el Ministerio Público sancionó al exalcalde Martínez Ramos, así como a Raibert de Jesús López Gómez y Omar Enrique Martínez Blanco por tres cargos disciplinarios, mientras que Yorleidis Patricia Marrugo Ballestas fue sancionada por cinco cargos, todos calificados como faltas gravísimas cometidas a título de culpa gravísima.